1.2.10

Usos y desusos







"Usos y desusos". Texto para exposición en Miscelanea

Lola Marín

Mis principales preocupaciones giran en torno a la manipulación de objetos encontrados, con un claro fin de reubicación para devolverles el prestigio perdido. Un intento de dotarlos de una nueva identidad. Y mantener-conservar en ellos la huella del paso del tiempo, el uso y el desuso ya que aportan “historia” y significado a la propia obra.             
Los objetos son capaces de golpear, llamar, pedir...

Como si todo lo que nos sucede, todo lo que sentimos pudiera esconderse, encerrarse o guardarse en una caja… como si todo aquello que vivimos desapareciera al ser arrojado a la basura, como si los cambios nos salvaran de la nada...
Transformación, construcción, re-construcción. Arte que parte de la memoria y de la identidad configuradora del individuo. ...todos necesitamos un lugar...


Objetos memoria

Lo cotidiano, las huellas de lo vivido, el paso del tiempo, lo olvidado y lo encontrado, el espacio de intimidad, la ausencia, la sencillez, los objetos…

Examinar la memoria  supone irremediablemente un encuentro con los recuerdos, los mismos que se descubren tras estos objetos despojados de su anterior vida aunque, tal vez, sólo en apariencia.

Las piezas son concebidas como lugares de la memoria que se cuestionan su propia existencia, su lugar en el mundo; como relicarios sagrados que guardan un sentido, un pasado re-estudiado, una historia transportable, transportada; como objetos-vivencias que nos acompañan en el viaje, deambulando por las huellas borrosas de lo vivido. Son, en definitiva, escenarios re-inventados, reconstruidos con retales de la memoria con una clara intención de reubicación.


Objetos reinventados

La relación que establezco con éstos se basa en la permanencia de la re-creación de dicho objeto y en su desconcierto (como bien decía y hacía Brossa), ventanas tapiadas, puertas que no dan a ninguna parte, narices de quita y pon… Objetos como lugares imposibles de habitar y/o de usar.  Desde la ironía, el absurdo, el humor, la paradoja, habla de las imposibilidades ontológicas desde una perspectiva burlona... Conceptos como el paso del tiempo, lo insignificante, la materia, los sin-sentidos, el cambio, el recuerdo, la palabra … presentes en mi trabajo… se funden en un intento de buscar y mostrar los mundos que surgen de los objetos cotidianos a través de juegos de re-invención/re-creación.


2010