18.10.19

Mi trabajo recomendado en YanMag, 2019


Lola Marín (Murcia) es artista plástica e investigadora en artes, desarrollando su actividad entre Murcia y Madrid. Se licencia en Bellas Artes, especializándose en escultura (entre Altea, Granada y Pontevedra). Es Doctora (Cum Laude) en Educación Artística y Arte Contemporáneo por la Universidad Complutense de Madrid.

Su obra se adentra de una manera muy personal y diferente en distintos terrenos creativos: la escultura, el poema visual o el retrato. El cuerpo aparece mediante sus órganos en dibujos y pequeñas cajas o frascos que se asemejan a los recuerdos encontrados en el cajón de una cómoda. Algo que todos hemos descubierto alguna vez en esas habitaciones habitualmente cerradas, por eso su obra nos resulta tan familiar y cercana. Pero al mismo tiempo esos órganos nos plantean preguntas: ¿qué hacen ahí? ¿son estudios anatómicos?  ¿por qué los hemos encontrado? ¿debemos tocarlos? ¿están todavía vivos?

Sus objetos memoria nos trasladan a un momento y un espacio congelado en el tiempo mediante maletas, cajas oxidadas en los que sin embargo encontramos detalles de un presente incómodo e inquietante, como las cámaras de vigilancia. Objetos manipulados y a la vez imposibles, como cucharas con anzuelos o lavabos portátiles.

Los collages de la serie «La Desmemoria» desprenden melancolía a través de antiguas fotografías en las que es fácil que cualquiera que los observa se sienta identificado. Obras que van más allá del recuerdo.

Un trabajo que no deja indiferente al que lo contempla y que YanMag no quiere dejar de recomendar.

Lola Marín: «Mi preocupación e interés creativo se centra en el estudio de la memoria, la soledad, el tiempo y su huella. Estos temas son abordados a través de la reconstrucción/modificación de objetos cotidianos y materiales encontrados en un intento de reubicación, con el fin de devolverles el prestigio perdido. Un intento de dotarlos de una nueva identidad aunque manteniendo en ellos su impronta, el uso y el desuso…»

«Con los años, amplié el campo de acción, pasando de la escultura al dibujo y a la pintura, añadiendo fotografías y otros materiales. Y del objeto (tanto real como dibujado) al cuerpo, aunque sin abandonar el primero. Cuerpo fragmentado, objetuado y descontextualizado, mostrando especial interés por los volúmenes anatómicos. Cuerpo entendido como arquitectura que contiene y es contenida. Como receptáculo de la memoria. Envoltorio que protege o aprisiona. El “Yo” y el “Otro” como soporte primordial. Actualmente mis intereses creativos siguen creciendo unidos siempre a la memoria.

Me interesa lo cotidiano, la sencillez, la ausencia, el espacio de intimidad, lo olvidado y lo encontrado…las miles de historias que escondemos o guardamos, el texto, la poesía…los desgarros de la piel… la melancolía, la soledad, en definitiva, la antítesis de la felicidad, porque como señaló Simone de Beauvoir “las personas felices no tienen historia”.»

«Exploro la idea de viaje, de cambio, permanencia, encuentros-desencuentros y mis proyectos se plantean como la construcción de lugares para la búsqueda y el diálogo. Cajas, objetos, pinturas y dibujos que muestran u ocultan, que hablan, que niegan, a veces, la posibilidad para la que fueron creadas. Objetos encontrados, manipulados previamente, que revelan un sentir universal. La casa como nuestro rincón del mundo y todas las piezas de mis proyectos como órganos de la vida psicológica secreta. Se abren a la dimensión de intimidad.»

 

Lola Marín ha realizado exposiciones individuales y colectivas en diversas ciudades españolas. Y ha sido seleccionada en certámenes de arte como Gente con talento Cortefiel, Madrid, Incubarte VI Festival internacional, Valencia. Crea Joven Artes Plásticas, Murcia. Espacio Menos1, Madrid. VII Concurso Pedro Gilabert, Almería. MolaJoven 08VIII Premio de escultura Cámara de Comercio, Murcia. Murcia JovenFestival de Arte Emergente, Murcia, Certamen Fernando Quiñones, Cádiz  y en Novos Valores, Pontevedra.

Su trabajo artístico ha sido publicado en: 365 ilustradas. Mujeres, trans y travestis. Editorial Sudestada, Argentina. Luces de Bohemia de Ramón de Valle-Inclán y Romancero gitano de Federico García Lorca. Ambos editados por Mil coeditores/Blur Ediciones, S.L., Madrid. Y en Obituario. Editado por Fundación Málaga.

Ha colaborado en revistas como: PrincipiaObituario Magazine, 100grados fanzine, entre otras.

Su trabajo teórico puede leerse en Arte, individuo y sociedad. Y Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social.

En 2019  publicó su primer libro titulado: Mis poetas tristes. Más allá de la muerte literaria. Con La Marca Negra Ediciones. Donde explora la vida de poetas, mujeres, que pusieron fin a su existencia voluntariamente.

Ha realizado diversas colaboraciones destacando la llevada a cabo con la Asociación Danzass, Danza y teatro para personas con diversidad funcional, en Madrid. Y con el colectivo artístico multidisciplinar La Cabeza Intermitente.

 En YanMag seguimos muy de cerca la trayectoria de Lola Marín y recomendamos su interesante obra.