4.8.22

En My art visit 2022



Habitar este mundo: Lola Marín 

Publicado el 3 agosto, 2022 por myartvisit


Hoy llego a Murcia, España y me encuentro con la gran artista Lola Marín. Esta bella experiencia me lo permite mi blog y las redes que nos conectan de manera inmediata. Me dejo llevar por sus creaciones y transito los lugares de memoria, incomodidad, frontera, identidad que ella me propone. Quiere que habitemos este mundo de todas las maneras posibles con el arte como medio. Ella lo hace para conectar con nosotros y yo se lo agradezco.

La serie en la que está trabajando en este momento será una muestra individual en el mes de septiembre en su ciudad, Murcia. Conectar con las audiencias siempre es una experiencia enriquecedora. ¡Felicitaciones Lola!

Aquí te comparto nuestra charla:


¿Cómo surgió y qué significa tu proyecto «Habitando en la fisura/La sutura imposible«?

Surgió por la necesidad de mostrar, señalar el maltrato emocional, especialmente el que ocurre en el entorno íntimo, en el espacio de seguridad, en la casa (familia, pareja). Ese maltrato sutil e imperceptible que va filtrándose dejando herida nuestra autoestima.  El proyecto cuestiona el papel del refugio que no actúa como tal y dónde se coloca el “yo” desprotegido.


Me intriga la elección de materiales: ¿cómo los elegís? y ¿qué te permite cada uno?

La elección de los materiales es algo difícil de explicar… Va unida a la idea, a veces es una decisión intelectual, otras emocional; en unos casos es el propio material el que me lleva a la pieza a realizar y en otros es la idea la que exige uno concreto. Es algo que siento. En mis proyectos sobre la memoria trabajo con fotografías antiguas y objetos encontrados, rotos, con materiales envejecidos, maderas erosionadas por el paso del tiempo, con esa idea de recuperar, de valorar, de dar una nueva vida. Para hablar del maltrato en el hogar la primera opción fue el textil, el bordado por la acción de clavar y desclava la aguja, ¿reparar el daño o causarlo?, también como muestra de resistencia y de fragilidad como ocurre con la cerámica o el papel. Y por supuesto por su historia, cuántas mujeres no bordarían en un tiempo no tan pasado para sobrellevar sus vidas. En cualquier caso, los materiales añaden y completan el sentido de las obras.


¿Cuándo supiste que el arte era lo tuyo? ¿Cuál fue el camino que transitaste?

El arte y la creación artística van con mi identidad, siempre han formado parte de mí, somos indisociables, no podría existir sin ella. Era (y es) la forma que tenía (y tengo) de crear realidades alternativas, me permitía escapar e inventar nuevos refugios, así como recolocarme. Buscar un sentido ante situaciones que no entendía, ni entiendo. En casa decían que nací con un lápiz debajo del brazo, a los 8 años le comenté a mi madre que quería estudiar en la Academia de San Fernando para ser como Goya… Así que parece ser que tenía clara mi opción, mi vocación.


¿Qué artistas te inspiran? ¿Vas mucho a museos? ¿Galerías? ¿Te interesa trabajar en colectivos? 

Me interesan las y los artistas que crean desde la experiencia, la intimidad, que trabajan desde las tripas, ya sea en artes visuales o en literatura. Las obras que rezuman o susurran poética. El arte confesional y el arte con una carga de denuncia social, especialmente centrado en la situación de las mujeres.

La verdad es que voy todo lo que puedo, tanto a museos como a galerías.

No me importaría trabajar con otros artistas. El año pasado realicé dos residencias artísticas en Argentina y tuve la oportunidad de trabajar y conocer a artistas de varios países. Y hace años trabajé con un colectivo artístico llamado “La cabeza intermitente” (formado por un diseñador gráfico y un fotógrafo) que realizaba acciones e intervenciones en la calle, ambas fueron experiencias muy enriquecedoras que espero poder repetir.


¿Es la cuestión de género algo que te apela? ¿En qué sentido? ¿Cómo describirías esa poética?

Por supuesto. En este momento me centro en la violencia de género, en reconocer y nombrar, ser consciente y visibilizar la manera en la que hemos sido y somos tratadas. En las formas sutiles de maltrato que esconden desprecio, la infravaloración, el paternalismo, como muestro en mi último proyecto. Necesitaba poner el foco, conscientemente, en el abuso psicológico cercano, partiendo de lo propio para extenderlo a lo colectivo.

¿Cómo describiría la poética? Como la forma de transmitir la idea en cuestión. A pesar de la crudeza de los temas (soledad, duelo, desarraigo, maltrato, etc.), en mis obras hay algo delicado, sutil y bello; una manera de hacerlos más llevaderos.



Para que la sigas y transites su obra, te dejo el Instagram: @lola.lolamarin



                                 https://myartvisitblog.wordpress.com/2022/08/03/lola-marin/