17.2.23

Entrevista en PAC



1. ¿Te proyectas desde Madrid y Murcia. ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

Gracias a la tecnología el lugar desde el que trabajamos no es tan importante en cuestiones sociales, pareciera que virtualmente se consiguen más trabajos y relaciones que presencialmente. En mi caso, trabajar desde Madrid no me ha dado mayores oportunidades, vine a esta ciudad a realizar mi doctorado y por otras cuestiones aquí continúo pero sin olvidarme de mi tierra, Murcia; allí, cerca del mar, tengo un estudio más amplio donde crear sin las limitaciones que da Madrid, alquilar un local decente en esta ciudad es tarea casi imposible.


2. ¿Crees que tu trayectoria hubiera sido la misma?

Como dije antes creo que el lugar de residencia ya no importa tanto, actualmente tengo más relación con artistas argentinas que con artistas españolas.

Por otro lado, siempre he creído que el trabajo, la obra es lo importante, lo que haces y parece que no es así, hay que mostrarse más allá del trabajo porque la persona está por encima de la obra (las redes sociales han hecho mucho daño a este respecto), quizá si fuera más activa socialmente mi trayectoria sería diferente pero es que las redes sociales (aunque tengo una) me dan mucha pereza.


3. ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

La creación artística siempre ha sido una necesidad vital, va con mi identidad, siempre han formado parte de mí, somos indisociables, no podría existir sin ella. Es (y era) la forma que tengo de crear realidades alternativas, me permite escapar o inventar nuevos refugios. La creación como intento para entender y estar en el mundo. Arte como entendimiento y desahogo (por todo ello me resulta muy difícil realizar trabajos por encargo).


4. ¿Qué ansiabas?

Por un lado, huir de un mundo inestable y horrible (siempre depende de hacia dónde mires), por otro, entenderlo, aunque la mayoría de las veces me genera más interrogantes que aclaraciones. Aún así, la creación me permite respirar.

Otra cosa que siempre he querido ha sido poder dedicarme a tiempo completo a la creación artística. 


5. ¿Lo encontraste?

Lo primero sí, la realidad es, como digo, insoportable y la creación me ayuda a afrontarla. Lo segundo aún no.


6. ¿Qué crees que puede mejorarse en el sistema del arte?

No he entrado en ese sistema, mi trabajo se encuentra en sus márgenes, es difícil acceder él.  Y esto nos pasa a muchísimas y muchísimos artistas, y muy buenos, por cierto. Algo hay mal cuando tenemos que realizar además trabajos alimenticios; dicho sistema (tanto instituciones públicas como privadas) debería dar oportunidades reales, que prevalezca la obra sobre los contactos, la obra sobre los textos grandilocuentes que, en muchos casos, las acompañan. Facilitar el acceso, visibilizar, ofrecer becas y ayudas económicas a los artistas y ampliar el foco en la búsqueda de artistas más allá de modas y tendencias (cuando miro las selecciones de muchos concursos y premios veo siempre a los mismos). Y por supuesto, que los gastos de montaje, transporte, desplazamiento del artista, seguro no corran a cargo de los creadores (ni hablo de los gastos de producción). Mitigar, en la medida de lo posible, la precariedad del artista.


7. ¿Qué deberíamos aportar y eliminar del Sistema?

Entre otras muchas cosas, eliminaría la especulación salvaje del arte y su elitismo. Que una galería se lleve el 50 por ciento solo por exponer a un artista es demasiado, parece que con esos números el trabajo del creador se va por el desagüe. O que para exponer tengamos que pagar y asumir todos los gastos que conlleva. 

¿Aportar? No lo sé, quizá el artista que está dentro de ese sistema ya da demasiado.


8. Asociacionismo profesional ¿qué opinas?

Asociacionismo profesional sí cuando se trata de artistas que se unen para crear, establecer lazos o analizar el sistema al que pertenecen; organizarse a través de asociaciones de tinte sindical también para ayudar a cambiar y frenar algunas de las irregularidades del sistema.


9. Háblanos un poco de tu trayectoria

Estudié Bellas Artes en tres universidades, de Elche, Granada y Pontevedra, acabando mi licenciatura en esta última ciudad. En Madrid, obtuve el Certificado de Aptitud Pedagógica y mi Doctorado en Educación artística y Arte contemporáneo por la Universidad Complutense. Continuo mi formación realizando residencias, talleres y seminarios sobre creación y arte contemporáneo con artistas e historiadoras.

He realizado exposiciones individuales y colectivas y he sido seleccionada en concursos de arte de España y Argentina. Mi última exposición individual fue en septiembre gracias al apoyo de la Universidad de Murcia.

Mi trabajo artístico ha sido publicado en libros, revistas físicas y online de México, Brasil, Reino Unido y España. Y mi trabajo teórico puede leerse en las revistas Arte, individuo y sociedad. Y en Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social..

En 2019 publiqué mi primer libro titulado Mis poetas tristes. Más allá de la muerte literaria. A cargo de la editorial murciana La Marca negra; donde exploro la vida de poetas, mujeres, que pusieron fin a su existencia voluntariamente acompañadas de dibujos de las poetas y la forma de su final.

Hace años colaboré con la Asociación Danzass, Danza y teatro para personas con diversidad funcional, en Madrid. Y con el colectivo artístico multidisciplinar (ya desaparecido) La Cabeza Intermitente.


10. Defínete mediante hashtags o etiquetas

#disciplina #constancia #pasión #artecontemporáneo #arteyvida


11. ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Me centro principalmente en la memoria (memoria emocional, memoria modificada o generadora de nuevas realidades), la identidad y la fragilidad humana, desde lo individual y autobiográfico hacia la colectividad. En las fracturas emocionales, el desarraigo, la soledad, el maltrato y en la huella interior que estos conceptos y situaciones dejan en nosotros y nuestro entorno. En resumidas cuentas, me interesa el ser humano y sus procesos vitales. Abordo estos temas de manera multidisciplinar, combinando técnicas y materiales para generar reflexiones en torno a dicha fragilidad. Todos mis proyectos se nutren unos de otros, están conectados aunque estéticamente difieran entre sí.


12. ¿Algún proyecto pendiente, que te gustaría realizar?

Me encantaría tener la ocasión de realizar otra residencia artística.


13. Un deseo.

Oportunidades.